In Transit - STATEMENT


En Tránsito es el concepto de esta serie que, en su esencia, pone en juego el aspecto emotivo con el que construimos nuestra realidad, como parte importante de la que percibimos como real. Utilizando la fotografía, la intervención digital, la pintura y el sonido, como medios expresivos, pongo a interactuar la imagen anclada de una memoria y el trayecto delineado, para  configurar un paisaje que oscila simultáneamente desde el exterior hacia el interior, haciendo un ritmo con lo vivo. Me refiero a la construcción de realidades paralelas contenidas en un mismo paisaje, del que no somos del todo consientes. Para esto propongo aventurarnos en un tránsito a través del “portal” que se abre en ese paisaje físico existente arraigado a nuestra memoria colectiva. Como punto de partida utilizo la imagen del paisaje desértico, que forma parte del contexto geográfico chileno, para luego dar curso a las dimensiones simbólicas de esta realidad. En este sentido, mi búsqueda se enfoca en hacer tangible el paisaje emotivo interior, como un aspecto de la realidad que considero real en si misma.
  
Si partimos de la base que percibimos, comprendemos e integramos lo existente desde nuestro mundo afectivo, la pregunta que planteo está relacionada con la factibilidad de visibilizarlo, escucharlo y sentirlo a modo de paisaje interior. Como estrategia discursiva, doy inicio a este viaje exterior-interior por medio de la imagen del desierto, utilizo el sonido como canal de memorias para configurar un espacio simbólico en el tiempo. Las imágenes que construyo, al atravesar el portal, son dimensiones que surgen del sonido vinculado a este paisaje, traducidos en imagen o una imagen que es sonido a la vez carentes de color pero llenas de sensaciones al unísono.

Curiosamente este portal de entrada no es otra cosa que el opuesto de la misma realidad, un recorte donde se manifiesta el negativo de la misma imagen fotográfica. En ella no hay una alteración del desierto propiamente tal, pero si una re-configuración que, por polaridad, abre una dimensión paralela desde la cual se accede a este viaje o paisaje interior. El aspecto sensorial que está presente en la serie es la relación del sentido entre las imágenes, sonido y el viaje, donde finalmente doy forma a una memoria nueva. Los códigos que van apareciendo en estas realidades abstractas son símbolos que contribuyen a hacer una conexión entre el paisaje interior y el que construye el espectador al hacer la experiencia con la obra, hasta llegar a la abstracción total despojada de cualquier realidad aparente.

 

Raimundo Lagos, Agosto 2017